Fotografía: ABC

Uquifa

La empresa Uquifa S.A. obtuvo el reconocimiento internacional mediante la consecución del Premio Morgan Philips Hudson a las mejores prácticas en Recursos Humanos.

Gracias al liderazgo interno de Uquifa y a la implementación durante 3 años del Modelo IfTL de transformación se obtuvieron resultados extraordinarios basados en un cambio cultural que fomenta el compromiso individual, el trabajo en equipo multidisciplinar y el aprendizaje continuo.

Fotografía: VidaCaixa

Reinvención de procesos mediante innovación en el sector servicio

La innovación es un proceso que requiere creatividad, pero también metodología y conocimiento sobre el sujeto de la innovación.
En VidaCaixa han diseñado un proceso para la generación de innovación desde abajo (bottom up innovation) que permita reinventar procesos para la mejora del servicio y la eficiencia.

Aplicando la metodología de IfTL se ha conseguido seleccionar 3 ideas, generar equipos transversales, transmitirles el conocimiento y las herramientas de innovación necesarias para acelerar sus ideas y llegar a un prototipo viable (MVP) mientras las personas y los equipos se motivaban y empoderaban obteniendo resultados en un periodo corto de tiempo.

Incremento de las Altas Hospitalarias antes de las 12h

En gestión hospitalaria, uno de los KPIs que mide la eficiencia de un hospital es el porcentaje de altas que se dan antes de las 12h. En un hospital de Andalucía, IfTL acompañó durante 4 meses a un equipo multidisciplinar formado por representantes de todo el personal sanitario involucrado en el proceso asistencial. El equipo logró aumentar el porcentaje inicial del 2% de altas a un porcentaje de entre el 25 y el 56% en los servicios en los que se realizó el proyecto (Medicina Interna, Ginecología y Traumatología).

Disminución de la Estancia Media en Insuficiencia Cardíaca Crónica (ICC)

En un hospital de Catalunya, IfTL acompañó a un equipo cross-funcional en el proyecto de Gestión de la Estancia Media (EM) de Pacientes con ICC. Los pacientes con ICC se encuentran dentro de los que más impacto tienen sobre la EM hospitalaria (en concreto, tienen una media de 11,5 días en el hospital del proyecto), suponen el 3% de todos los ingresos y el 2,5% del coste global de la asistencia sanitaria. El equipo, integrado por profesionales de distintos colectivos y servicios implicados, elaboró un protocolo de actuación para el paciente con el objetivo de reducir entre un 20 y 30% la estancia media.