Digitalización Sanitaria GSK, Microsoft y Institute for Transformational Leadership (IfTL)

En los procesos de transformación digital, de entrada lo único que es clave son los individuos, la voluntad de comprometerse con el cambio y su actitud. Favorecer el cambio y superar las limitaciones que pudieran aparecer es el primer paso para después facilitar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo”
Los Workshop “Digitalization Sanitaria: Oportunidades para la Farmacia Hospitalaria” que se han llevado a cabo por toda España en 2019, ha sido un proyecto de co-creación entre la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH, Microsoft, GSK e IfTL.

Incremento de las Altas Hospitalarias antes de las 12h

En gestión hospitalaria, uno de los KPIs que mide la eficiencia de un hospital es el porcentaje de altas que se dan antes de las 12h. En un hospital de Andalucía, IfTL acompañó durante 4 meses a un equipo multidisciplinar formado por representantes de todo el personal sanitario involucrado en el proceso asistencial. El equipo logró aumentar el porcentaje inicial del 2% de altas a un porcentaje de entre el 25 y el 56% en los servicios en los que se realizó el proyecto (Medicina Interna, Ginecología y Traumatología).

Disminución de la Estancia Media en Insuficiencia Cardíaca Crónica (ICC)

En un hospital de Catalunya, IfTL acompañó a un equipo cross-funcional en el proyecto de Gestión de la Estancia Media (EM) de Pacientes con ICC. Los pacientes con ICC se encuentran dentro de los que más impacto tienen sobre la EM hospitalaria (en concreto, tienen una media de 11,5 días en el hospital del proyecto), suponen el 3% de todos los ingresos y el 2,5% del coste global de la asistencia sanitaria. El equipo, integrado por profesionales de distintos colectivos y servicios implicados, elaboró un protocolo de actuación para el paciente con el objetivo de reducir entre un 20 y 30% la estancia media.

Changing Health: liderando la transformación sanitaria

Entender las claves para que la innovación se implante en el sistema de salud de manera exitosa es fundamental. ¿Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta? ¿Cuáles serán los principales elementos a tener en cuenta? ¿Cuáles serán las métricas más adecuadas para medir la referida efectividad y utilidad? ¿Qué impacto tendrá todo ello en los modelos organizativos, la gestión de personas y formas de intervención?
El 28 de noviembre del 2019, Rubén Llop, Socio Fundador de IfTL participó en el encuentro “Changing Health: Liderando la transformación de la gestión sanitaria” organizado por Boehringer Ingelheim y el IESE Business School. En su ponencia “El liderazgo personal como eje del cambio transformador”, animó a arrancar el motor de los asistentes así como su compromiso personal.
Contribuir a la construcción de un Sistema de Salud más eficiente y sostenible enfocado en la obtención de Resultados en Salud, atendiendo a las necesidades de la población, es lo que aspiramos desde el área de transformación sanitaria de IfTL.